‘Lavó’ Eugenio 40.9 mdp en 11 empresas

Recurrió a la venta de locales en plazas comerciales

Ciudad de México

La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas detectó que el exgobernador Eugenio Hernández Flores recurrió a la venta de locales en plazas comerciales para ‘‘lavar’’ más de 40 millones de pesos de procedencia ilícita.

Del año 2000 a la fecha, el priista obtuvo ingresos como servidor público por 13.3 millones de pesos, pero su incremento patrimonial fue de 54.3 millones de pesos, según la acusación que lo tiene procesado en el fuero común por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía considera que la diferencia de 40.9 millones de pesos existente entre sus percepciones como funcionario y la riqueza acumulada bajo su nombre, son producto de un enriquecimiento inexplicable.

Según la indagatoria, sólo en el periodo de 2009 a 2015 el exmandatario estatal y sus empresas compraron al menos 17 inmuebles cuyo valor catastral se encuentra en el rango de los 100 mil a los 2 millones de pesos cada uno.

Hernández es accionista de 11 compañías, la mayoría dedicada al giro de los bienes raíces, sin embargo, Monteberne y la Inmobiliaria Palmas Victoria son las que destacan por su mayor volumen de operaciones y las que aportan los mayores ingresos para el exgobernador.

Inmobiliaria Palmas Victoria, según su página de internet, es propietaria de las plazas comerciales Palmas y Tamatán, en Ciudad Victoria.

"Nuestros centros comerciales gozan de una localización inmejorable, Plaza Palmas está sobre la Avenida Tamaulipas y Fidel Velázquez, y Plaza Tamatán en Calzada Luis Caballero, al sur de la ciudad", señala el portal electrónico.

El ex Gobernador, detenido por Tamaulipas en octubre del 2017, actualmente está preso en el Penal Federal del Altiplano y encara al menos tres expedientes por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

LOS INGRESOS

Conforme al proceso que se le sigue por lavado y enriquecimiento ilícito ante un juez local de Ciudad Victoria, del 1 de septiembre de 2000 al 31 de julio de 2001, periodo en el que se desempeñó como diputado federal, Eugenio Hernández tuvo ingresos por un millón 27 mil 715 pesos.

De enero de 2002 al 12 de julio de 2004, en su calidad de Presidente Municipal de Ciudad Victoria, sus ingresos netos sumaron un millón 196 mil 782 pesos; y del 1 de febrero de 2005 al 31 de diciembre de 2010, como Gobernador, ganó 11 millones 104 mil 177 pesos. 

En suma, durante una década, sus percepciones netas como funcionario fueron de 13 millones 328 mil 675 pesos, un promedio de un millón 332 mil pesos por año. (Reforma)