CIUDAD DE MÉXICO
Luego del desliz de no haber presentado en tiempo y forma sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que cerró dicho periodo con pérdidas que ascienden a 13 mil 940 millones de pesos.
Las pérdidas reportadas por la compañía en los primeros tres meses de 2019 contrastan con el resultado neto positivo de 543 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.
El resultado fue adverso a pesar de que la empresa eléctrica aumentó sus ingresos 27.9%, los cuales pasaron de 93 mil 114 millones de pesos en los primeros tres meses de 2018 a 119 mil 458 millones de pesos entre enero y marzo de este año, como resultado de la venta de energía, combustibles -gas natural- a terceros, transporte y subsidios.
La mayor entrada de capital de la empresa se derivó de la venta de energía eléctrica: el servicio doméstico le dejó a la Comisión Federal de Electricidad 16 mil 604.2 millones de pesos en el primer trimestre, el comercial generó 11 mil 415 millones.
En tanto, por alumbrado público captó 3 mil 827 millones; por el servicio agrícola fueron mil 341 millones, y la industria participó con 56 mil 285.3 millones de pesos.
Al mismo tiempo, la firma obtuvo ingresos adicionales por consumos en proceso de facturación, los cuales ascendieron a 838.5 millones de pesos de enero a marzo; usos ilícitos, 611.5 millones; por falla de medición, 587.9 millones, y por errores de facturación, 418.5 millones de pesos.
Parte del problema, dio a conocer la empresa productiva del Estado, radica en que aumentaron sus costos operativos, los cuales le representaron a la compañía una erogación por 125 mil 363 millones de pesos, 11 mil 14 millones más que el primer trimestre del año pasado, efecto derivado del mayor costo de los energéticos que utiliza para generar electricidad (como gas natural), sueldos y salarios, mantenimiento, materiales y servicios generales.
Uno de los factores que también está afectando el desempeño financiero de la empresa es el pago de pensiones y jubilaciones.
Al 31 de marzo de este año, la Comisión Federal de Electricidad registraba una lista con un total de 49 mil 233 trabajadores jubilados, cantidad equivalente a casi 54% de todo el personal activo, incluyendo a empleados permanentes, temporales y eventuales.
La empresa eléctrica también presenta una cartera vencida por casi 102 mil 548 millones de pesos y un saldo por pagar a proveedores y contratistas del orden de 42 mil 658 millones de pesos.