GUANAJUATO, Guanajuato
La Auditoría Superior del Estado integró 77 expedientes en contra de Bárbara Botello Santibáñez, ex alcaldesa de León, detenida ayer por presunto peculado cometido durante su gestión, de 2012 a 2015.
La orden de aprehensión cumplimentada por agentes ministeriales contra la también ex diputada federal, obedece a una de varias denuncias presentadas en su contra, pero se le podrían sumar otras acusaciones, como desvío de recursos públicos.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jesús Oviedo, afirmó que las denuncias penales en contra de la priista están vigentes y que no habían prosperado porque tenía fuero como diputada.
En 2015 la Auditoría del estado presentó denuncias penales en contra de Botello tras detectar presuntas irregularidades en su gestión, en los años 2013 y 2014.
Una de las irregularidades más graves fue la compra, a sobreprecio de 270 por ciento, de un terreno para construir una terminal del Sistema Integrado de Transporte.
Además, se detectaron pagos excedidos en varias obras, entre ellas la de la Plaza de la Ciudadanía, la Plaza Parque Las Joyas, la Escuela de Vanguardia de Las Joyas y remodelación del centro histórico, donde se talaron árboles y colocaron bolardos.
El año pasado el Ayuntamiento de León la inhabilitó por 5 años para ejercer cargos públicos y fue multada con 900 mil pesos por malversar recursos públicos.
El abogado defensor dio a conocer que la priista quedará en prisión un lapso de 72 horas, en tanto la jueza tercera de lo penal determina si la vincula o no a proceso por el delito de peculado.