WASHINGTON, EU
Las autoridades de Estados Unidos tienen un listado secreto de más de 50 personas con nombres de periodistas, activistas y abogados relacionados con las caravanas de migrantes que trataron de entrar a suelo estadounidense a finales del año pasado, y a los que impusieron alertas en sus documentos de identidad para que fueran interrogados por las autoridades.
Es la primera vez que se confirma, gracias a documentos filtrados por un funcionario de Seguridad Nacional a la filial de NBC en San Diego (California), la existencia de un documento secreto con información y fichas personales para el cual las autoridades estadounidenses habrían contado con la colaboración de autoridades mexicanas.
El archivo, con fecha de 9 de enero de 2019, sería un producto de una Unidad de Enlace Internacional que coordina trabajo de inteligencia entre Estados Unidos y México.
En el emblema de la unidad aparece la bandera mexicana. En los documentos filtrados aparecen seis fichas con México como “país inicial”: tres organizadores, un periodista, un “instigador” y otro sin rol identificado.
A dos organizadores se les revocó la visa; al reportero se le interrogó.
La lista incluye a 10 periodistas —siete de ellos de EU—, un abogado y 47 personas etiquetadas como organizadores, instigadores o “con rol desconocido”. NBC contactó con algunos de los que aparecen en el listado, que confirmaron la ampliación del escrutinio en sus intentos de viaje y la aparente implicación de las autoridades mexicanas.
Una fotoperiodista Kitra Cahana aseguró que estuvo detenida por autoridades migratorias mexicanas durante más de 13 horas, incomunicada, en un intento de entrar a México para seguir cubriendo las caravanas. Finalmente se le denegó el acceso al país y fue deportada a Detroit, de donde había llegado. Al menos otros dos periodistas dijeron que se les negó la entrada a México tras la cobertura de la caravana.