Tampico, Tam.
Al menos cinco casos de extorsión se han registrado en contra de los comercios en pequeño en las últimas semanas; todas se hacen a través de llamadas telefónicas, por lo que las denuncias se interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Lo anterior lo dio a conocer el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Jesús Carballo Martínez, quien refiere que ante este tipo de amenazas, la Gendarmería Nacional brindó un curso a los comerciantes sobre qué hacer en caso de este tipo de llamadas.
"Solicitamos un curso porque tuvimos cinco quejas de llamadas telefónicas de extorsión; han estado extorsionando por teléfono y un socio pidió que lo acercaran a la Gendarmería y ellos accedieron a dar una plática sobre qué hacer en caso de robo o secuestro", indicó.
Manifestó que la Conacope tiene 693 socios, de los cuales sólo 45 asistieron a las pláticas.
Refirió que hace tres semanas una de las llamadas de extorsión se registró a las oficinas de la Canacope, en donde les exigían un millón de pesos, por un sujeto que se identificó como "Comandante Z".
Precisó que les piden entre 10 y 15 mil pesos y ahora quieren saber qué hacer en este tipo de situaciones, pues ya son varios los que han accedido a entregar el dinero.
"Les dicen que afuera hay una camioneta vigilándolos que vayan a una tienda de conveniencia y depositen a tal cuenta y nosotros les decimos que cuelguen, que no caigan, que colgando es la única manera de evitarlos, pero la gente tiene miedo y les hace caso", mencionó.