Agobia el calor; hasta 47 grados

Han provocado una alza en los casos de “golpe de calor”

Matamoros, Tam.

Las ondas calientes que registran temperaturas de 37 con sensaciones térmicas por encima de los 40 grados, han provocado una alza en los casos de “golpe de calor” y deshidrataciones en esta frontera, informó Monserrato García Viveros.

El coordinador de servicios de salud en la Jurisdicción Sanitaria No. III, señaló que es en estas últimas 3 semanas cuando se han repuntado más estos casos y ya se han notificado por lo menos 12 ingresos al Hospital General para atención por estas razones.

Explicó que las causas es la exposición prolongada a las altas temperaturas o a los rayos ultravioleta, esa es la causa principal, aunado a que las personas que no  tengan los cuidados adecuados, como estarse hidratando o colocarse un sombrero o un gorro o algo para cubrirse del sol, utilizar manga larga, ropa clara, pero lo más importante es la hidratación.

“Se tienen que estar hidratando constantemente y cuando no lo hacen y están expuestos a altas temperaturas por tiempo prolongado en el horario en que más caliente está el día, que es de las 11:00 y como a las 15:00 ó 16:00 horas, entonces esto es lo que los lleva a tener un golpe de calor con aumento de la temperatura por arriba de 39 más la deshidratación”, dijo.

Destacó que afortunadamente no ha habido fallecimientos por estas causas, sino por otras como infartos, y el médico legista es finalmente quien determina la causa de la defunción en estas personas.

Agregó que la temporada de calor apenas va empezando, por lo que es necesario que todos tomemos las precauciones necesarias para evitar los llamados golpes de calor y las deshidrataciones.