Cd. Victoria, Tam.
Tras casi 13 horas de audiencia de Vinculación a Proceso finalmente fue puesta en libertad la señora Serafina Castillo Castañeda, de 72 años de edad, arrestada la noche del lunes 13 acusada del Delito de Trata de Personas en la modalidad de Mendicidad Forzosa en perjuicio de su nieta de 10 años.
El caso provocó indignación entre la comunidad victorense debido a que la señora Serafina es una mujer de la tercera edad que se gana la vida vendiendo pan de horno y empanadas, actividad con la cual sostiene a sus cuatro nietos.
“A nosotros nos tocó atender el trabajo jurídico”, indicó el abogado defensor José Ángel Treviño Aguilar; “generamos una teoría que está basada en los datos de prueba de la investigación que como defensores realizamos en varios negocios para demostrar que en este caso, lo que se le estaba imputando a nuestra representada no era Trata de Personas”, argumentó.
La audiencia inició a las 10 horas del martes en la Sala C del Centro Integral de Justicia local, decretándose un receso que se reanudó a las 14:30 horas, y finalizando alrededor de las 23 horas durante las cuales el juez de Control determinó reclasificar el delito como Violencia Familiar, el cual no requiere prisión preventiva oficiosa, por lo cual la imputada no tuvo que ser reingresada al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.
La señora Serafina Castillo de 72 años tiene prohibido abandonar la ciudad mientras dure el proceso, o bien, deberá solicitar permiso a las autoridades judiciales para ausentarse temporalmente.
VERSIÓN OFICIAL
La imputada fue detenida después de que fuera presentada una denuncia por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, y presentada ante la autoridad competente, quien decretó la vinculación a proceso, al encontrar elementos que implican a Serafina “N” y/o Ma. Felicitas “N” en el citado delito, en contra de una menor de edad.
La autoridad judicial estableció, además prisión domiciliaria por el tiempo que dure el proceso, un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y la prohibición de que la imputada tenga contacto con la víctima.
En cuanto a la utilización de dos credenciales de elector con las que cuenta la imputada, es un delito del orden federal y se dará vista a la autoridad correspondiente para que determine lo que por derecho corresponde.