Matamoros, Tam.
Aunque parecían amenazas como presión para doblegar al movimiento obrero, finalmente se van concretando las salidas de maquiladoras y persiste la amenaza de que habrá otras, aunque es hasta este viernes que vence el ultimátum del emplazamiento a huelga.
Por lo pronto dejan Matamoros las empresas Cepillos y Parker. La primera lo anunció y de la segunda los obreros informaron que han empezado a desmontar líneas de producción para su traslado a otra ciudad.
Asimismo el presidente de la Asociación de Maquiladoras, Rolando González Barrón, dijo que por el momento está imposibilitado para dar a conocer el nombre de otras empresas que decidieron irse de Matamoros, pero que con el paso de los días se sabrá cuáles son.
Además confirmó la cancelación de otros proyectos que se tenían en puerta de expansión y advirtió que una vez que estalle la huelga, el efecto va a ser devastador para la ciudad.
SE VA CEPILLOS
La empresa Cepillos de Matamoros S. A de C.V. (Albéa) anunció el cierre de su planta, dejando sin empleo alrededor de mil 700 trabajadores que laboran en esta maquiladora.
Fue el propio gerente del corporativo, Carlos Rubio, quien confirmó que estarán cerrando sus líneas de producción en esta frontera debido a que no tienen la solvencia económica para pagar las cantidades que están exigiendo los obreros.
Esta empresa tiene 32 años operando en Matamoros, es una de las que se ha mantenido al margen de las movilizaciones sindicales, no ha entrado en paro, sin embargo las exigencias por parte de la clase trabajadora es imposible de cumplir por parte de este corporativo, dijo.
Esta decisión se presenta a menos de 24 horas de que se venza el plazo para llegar a un acuerdo o de lo contrario estallar la huelga como se tiene fijado por parte del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora de Matamoros (Sjoiim).
Así mismo en este gremio sindicato se desconoce el anunció que dio a conocer el gerente de la planta de Cepillos de Matamoros en cuanto a la salida de esta ciudad al no poder cumplir con las exigencias.
PARKER TAMBIÉN
En la empresa Parker de Matamoros se comenzó a observar el retiro de maquinaria de las instalaciones, lo que fue reportado por los mismos obreros de esta maquiladora.
Los trabajadores aseguraron que desde temprana hora iniciaron a realizar algunas operaciones en el interior de la empresa, en donde una grúa comenzó a colocar la maquinaria sobre la plataforma de un camión de carga.
Aseguraron que algunas de ellas son de las líneas de producción y otras llegaron en sustitución de algunas que ya requerían el cambio, “pero se las están volviendo a llevar”.
En esta empresa se generan alrededor de mil empleos, de acuerdo a la información que dieron a conocer los propios trabajadores.