Cd. Victoria, Tam.- Tras aprobar el Senado la creación de la nueva Guardia Nacional, la cual será una policía de carácter civil y que combatirá todos los delitos comprendidos en el Código Penal Federal, el coordinador de delegados federales en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, indicó que su objetivo principal será perseguir los delitos del fuero común.
"Lo que se quiere es que el día de mañana la Guardia Nacional haga también el trabajo de la Seguridad Pública, que en muchos casos los alcaldes por ejemplo no cuentan con policía local y esto vendrá a beneficiar a toda la población", dijo.
La primera Guardia Nacional estará integrada por elementos cedidos por las secretarías de la Defensa Nacional, y la de Marina Armada de México; posteriormente será integrada por elementos civiles.
Con la implementación de esta Guardia Nacional se buscará reducir la incidencia en delitos como robo, extorsión y asalto; "se quiere hacer todo lo posible para hacer que ya no haya delitos del fuero común y la ciudadanía ande más tranquila, que pueda salir a la calle tranquila, que no los puedan secuestrar, robar o extorsionar".