Tampico, Tam.
Luego de que la Secretaría de la Marina se hiciera cargo de la seguridad de las instalaciones de la Refinería Francisco I Madero, se ha logrado detectar decenas de tomas clandestinas que se encontraban desde el interior, incluso en un campo de golf de la misma paraestatal.
Lo anterior lo dio a conocer el comandante de la Primera Zona Naval vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Mario Maqueda Mendoza, quien refirió que tan sólo en un ducto se detectaron al menos 30 tomas clandestinas, mismas que fueron desactivadas por personal de Petróleos Mexicanos.
“En el campo de golf hemos detectado que también hay, en los tanques de almacenamiento y en donde sale para los ductos”, agregó.
Refirió que cuidan las instalaciones de Refinería y ductos dentro de la ciudad, unos 150 elementos y son 950 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes cuidan el poliducto Madero-Cadereyta.
“Ellos llegaron a raíz del problema que se suscitó del robo de hidrocarburos, pero nosotros en la planta tenemos 150 elementos (marinos) para evitar precisamente el robo… exclusivamente en la Refinería, la planta y sus instalaciones”, dijo.
Refirió el jefe naval que las tomas clandestinas que han sido detectadas ya tenían varios años de instaladas, al considerar que tenían cierto grado de corrosión; “desde hace muchos años se venía haciendo”.