Tampico, Tam.- Al abogado laborista Juan Carlos Ley Fong, informó que unos 500 ex empleados de Petróleos Mexicanos correspondientes de Tamaulipas y Nuevo León han iniciado las demandas laborales, pues consideran que se les despidió injustamente y sin indagar al respecto de las becas a las que se hacían acreedores para sus hijos o ellos mismos.
Explicó que fue el sindicato petrolero el que tramitó esas becas, e incluso hay quienes no sabían que tenían ese beneficio y otros, verdaderamente las estaban ocupando para la educación.
El pasado 26 de abril, la paraestatal despidió a unos 200 trabajadores y fueron sacados por personal de seguridad, de la Marina y Sedena de las instalaciones sin darles explicación ni causas de las bajas.
Posterior a ello, se enteraron que era por relacionarse en un fraude cometido en agravio de Pemex, en el que había becas de 15 mil a 50 mil pesos anuales para los empleados, lo que hizo que entraran en descontento y pidieran apoyo al sindicato petrolero.
Los despidos iniciaron en Cadereyta, Nuevo León, en donde unos 300 trabajadores de igual forma fueron sacados de las instalaciones.
Ley Fong informó que ha presentado unas 30 demandas en representación de trabajadores de la refinería de Cadereyta, esto ante las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje número 19 y 20, ubicadas en Guadalupe, Nuevo León.