Cd. Victoria, Tam.- José Alfredo Cárdenas Martínez, "El Contador", "El Señor Cortés" o "Escorpión", excarcelado la noche del martes del Cedes de Ciudad Victoria, fue recluido en el Centro de Readaptación Federal (Cefereso) número 14 con sede en Gómez Palacio, Durango.
El Cefereso en el que fue recluido Cárdenas Martínez fue cambiado de categoría en septiembre de 2017, y especializado desde entonces como de alta seguridad para internos relacionados con el delito de secuestro.
Cárdenas Martínez, señalado como líder de un grupo criminal con base en Matamoros, fue detenido el 2 de marzo en San Luis Potosí, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por autoridades de Tamaulipas, precisamente por el delito de privación ilegal de la libertad, además de asalto.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, su traslado se realizó por vía aérea con base en los acuerdos de coordinación y cooperación con el Gobierno de México y fue realizado por elementos de la Policía Federal.
Durante el operativo de excarcelación se registró un conato de enfrentamiento ante la sospecha de un posible rescate, debido a que un convoy de escoltas circuló por el área del penal de Tamatán, sin llegar a mayores.