Tampico, Tam.- Para el nuevo gobierno federal preocupa de sobremanera la refinería Francisco I Madero, toda vez que tiene más de un año sin operación y sus almacenes se encuentran vacíos.
Así lo dió a conocer la Secretaria de Energía Rocío Nahle García a su llegada a Tampico para realizar una visita a dicho centro refinador ubicado en Ciudad Madero.
"Es la Refinería con la que estamos más preocupados porque tiene casi un año o más de un año fuera de operación y por eso, antes de que termine el año estamos aquí, porque tenemos que ver qué se requiere, qué se necesita".
Dijo que la condición de esta refinería es muy delicada, pues hasta sus almacenes se encuentran vacíos, "no hay refacciones, y venimos a ayudar en lo que podamos y tengamos que conseguir".
Refirió que las seis refinerías del país presentan problemas fuertes, asegurando que a la fecha ha visitado las Refinería de Tula y Salamanca, en donde se encontraron deficiencias serías; para enero prevé visitar las refinerías restantes, es decir, la de Salina Cruz, Minatitlán y Cadereyta.
Sobre la estrategia que anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador para el combate al robo de combustibles, la Secretaria de Energía puntualizó que como primer paso, este delito será sancionado con rigor y cero tolerancia, "estamos a 27 días tomando cartas en el asunto".
Asimismo la titular de Energía en la nación aseguró que se evitará lanzar licitaciones para la rehabilitación de las Refinerías, toda vez que primero se trabajará con el personal existente, pues asegura que dentro de la paraestatal hay mano de obra calificada. En caso de no poder realizarse el trabajo, se recurriría a mano de obra externa mediante licitaciones.
Refirió que no habrá despidos en la paraestatal, "al contrario, saben que vamos a hacer otra Refinería en Dos Bocas, Tabasco y vamos a requerir de todo el personal calificado, todo el personal técnico, operario".