El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos García González, reconoció que por el momento no existen medidas o estrategias que eviten que las huelgas declaradas en maquiladoras de la ciudad de Matamoros se repliquen en esta ciudad fronteriza.
En este escenario, anunció que en los próximos días se realizará una reunión con diversas cámaras empresariales para revisar este y otros temas relacionados con el ámbito laboral en esta frontera.
“Es una situación que nos preocupa y también nos ocupa, este encuentro será encabezado por la Canacintra quien ha dado pasos importantes en este sentido, porque de este gremio dependen todas las industrias de la transformación, y es lamentable lo que está ocurriendo”, deploró el funcionario.
Reconoció que a la fecha, las huelgas en Matamoros han dejado a más de 5 mil personas desempleadas y que existe la amenaza de que por lo menos otros 2 mil empleos se pierdan.
“Tenemos conocimiento de que hay varias empresas que han dicho que no van a invertir más en Matamoros derivado del conflicto obrero; yo conozco hasta el momento tres pero puede haber más, es lamentable que perdamos a quienes generan fuentes de empleo para padres y madres de familia”, manifestó.
Al confirmar que una de estas empresas ha anunciado su retiro del estado, García González declaró que hasta el momento no existe ninguna petición oficial dirigida al gobierno del estado para generar apoyos económicos que eviten estas fugas.
Aunque no descartó que de recibirlo, puedan crearse fondos especiales.
“Tendríamos que analizar cada caso y ver si conviene, estamos ahora a la expectativa, lamentablemente de que hay 250 empleos que se van a perder en los próximos días, de manera directa, junto con otros mil 500 de unas empresas que se iban a establecer en la región”, señaló.
Indicó que mantienen vigilancia para que las empresas actuales respeten el salario mínimo decretado desde el pasado 1 de enero en la zona fronteriza.