Arranca segunda fase para decomisar y sancionar a los carretoneros incumplidos

Quien no cumpla los requisitos previo al modelo motorizado como pañales para caballo, lona para basura y horario de circulación

Ayer arrancó la segunda fase del programa contra carretoneros en Reynosa que pretende decomisar y sancionar a las unidades que no cumplan con las nuevas reglas de operación previo al modelo motorizado, entre las que se encuentran el uso de pañal para caballo, una lona para cubrir la basura y circular entre las 6:00 y 18:00 horas.

Sobre la Avenida Tiburcio Garza Zamora al cruce de Fundadores, más de una docena de carretoneros sostuvieron dialogo con las autoridades buscando un arreglo para evitar ser sancionados.

De acuerdo con Álvaro Garza, titula de Servicios Primarios en la ciudad, la intención no es eliminar estas figuras sino generar mejores condiciones de recolección a través de procesos modernos.

”La idea es que trabajen más a gusto, yo soy el primero en reconocer que su trabajo es necesario, que lo hacen muy bien, pero hay cosas que tienen que cambiar, ellos están conscientes que necesitan un cambio y ahorita estamos explicándoles el cómo”.

Recordó que la primera fase del proyecto dio inicio desde el pasado 1 de marzo en la que se entregaron folletos y apercibimientos verbales de lo que no se permite, ahí aparece que el llevar a menores de edad o personas discapacitadas en el carretón, circular por avenidas, tirar basura en espacios no designados e invadir carriles es motivo de sanción.

La meta es que para el 30 de septiembre, los carretoneros apliquen el nuevo modelo motorizado, en el que se aceptan  bicicletas, motos, carros, camionetas o cualquier vehículo al que se le pueda poner una placa de circulación jalando la carretilla de basura.

ADIÓS CABALLO

La regla que más afecta a los carretoneros es la eliminación del caballo, así lo declaró Porfirio Herrera, representante de la Asociación de Carretoneros en Reynosa, al argumentar que carecen de recurso para adquirir y mantener un vehículo.

“Nosotros mantenemos al caballo con 100 pesos al día, con ese dinero no podremos comprar gasolina o darle mantenimiento a la unidad, si muy apenas sale para comer, de dónde vamos a sacar dinero para comprar un carro, es imposible, nosotros queremos modernizarnos pero necesitamos que nos apoyen”.

Destacó que al retirar a los animales de circulación, estos enfrentarían crisis de actividad, debido a que requieren de actividad física, que de otra manera no les sería proporcionada.

En Reynosa se cuenta con un padrón de 49 vehículos para dar servicio a más de 500 colonias, contra los más de 900 carretonero que trabajan diariamente.

DECOMISARÁN A QUIENES

 Circulen fuera de horario.

 Carezcan de pañal para caballos.

 No tengan protección para basura.

 Transporten niños o personas discapacitadas.