Azota tormenta con granizo y desquicia la ciudad

Como saldo quedaron autos varados, alcantarillas abiertas, postes, árboles, anuncios y espectaculares caídos y fallas eléctricas

Autos varados, alcantarillas abiertas, postes, árboles, anuncios y espectaculares caídos, así como fallas eléctricas, forman parte del saldo que dejaron las lluvias que azotaron a Reynosa en las últimas horas, como parte de un fenómeno atípico en esta zona llamado “Célula de tornado” dentro de la categoría de pequeñas trombas, que se acompaña de granizo y fuertes vientos.

De acuerdo a datos oficiales, las rachas de viento entre las 12:30 y 12:45 horas de ayer oscilaron de los 80 y 90 kilómetros por hora. 

Sobre las avenidas Tiburcio Garza Zamora, Praxedis Balboa, Herón Ramírez, Bulevar Morelos, Hidalgo, Luis Donaldo Colosio, Libramiento Oriente, zona Centro, entre otros, el fenómeno se prolongo por más de 30 minutos, generando corrientes de agua que impidieron el paso de automovilistas.

Los reportes de Protección Civil apuntaron a que en las zonas más bajas, el agua alcanzó los 50 centímetros de altura, dejando varados a varios conductores quienes aún así intentaron cruzar.

La Avenida El Pasito que conecta a diversas colonias y complejos residenciales, fue una de las más afectadas, así como en Tiburcio Garza Zamora donde se formaron pequeñas filas de conductores que ya no pudieron maniobrar su vehículo.

El área de la Ribereña también presentó problemas, derivada de la obstrucción de alcantarillas, altos niveles de agua y falta de espacios para desfogar, provocando corrientes altas.

Mientras que, en el Dren de las Mujeres se observaron grandes cantidades de basura arrastradas por la corriente, lo mismo en la colonia Rodríguez, en el Rodhe y Anzaldúas.

SECTOR INDUSTRIAL

Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de una empresa de telecomunicaciones trabajaron para restablecer el servicio en la zona del Parque Industrial Reynosa, donde además se cayeron varios letreros y un espectacular.

En otras colonias se registraron además la caída de árboles y desprendimiento de plantas.

RECOMENDACIONES

De acuerdo a las proyecciones meteorológicas, Tamaulipas, al igual que otros estados del país se mantendrán bajo alerta en las próximas 24 horas.

Los automovilistas deben evitar circular por zonas donde los niveles de agua rebasen los 30 centímetros, utilizar intermitentes, alejarse de postes, cajas de luz, circular a velocidades bajas y resguardarse en una zona alta.

En lo general, se pide guardar los documentos importantes en bolsas de plástico y a quienes viven en calicheras o zonas de inundación, desalojar el área para trasladarse a los albergues municipales.

RECOMENDACIÓN

 Evitar calles inundadas.

 Circular a velocidad bajas.

 Resguardarse en zonas altas.

 Utilizar intermitentes.

 Alejarse de postes y cajas de luz.

 Guardar documentos en bolsas.

 Acudir a albergues.

 Llamar al 911.