Cierran cruces internacionales para los migrantes hondureños

No podrán buscar asilo en los Estados Unidos por esta región, lo cual se dio desde la salida de la primera caravana

El responsable del albergue para migrantes “Senda de Vida” Héctor Silva informó que los cruces internacionales de Reynosa están cerrados para los ciudadanos hondureños y de otras nacionalidades que buscan asilo en Estados Unidos, indicó que este fenómeno ocurrió desde la salida de la primer caravana migrante.

Los interesados tienen que trasladarse a municipios como Nuevo Laredo o Matamoros para hacer la solicitud. “Han llegado personas que se han desviado de la caravana aquí a la ciudad, pidiendo asilo, les decimos que no hay solicitudes porque el puente esta cerrado, que busquen otras vías, nuestra trabajadora social les indica que en estos momentos no se puede hacer nada”.

En algunos casos, los migrantes toman la recomendación y se desplazan a los puentes internacionales vecinos, pero en otros, se quedan en la espera, llegan al albergue donde reciben hospedaje y comida.

Hasta el momento en “Senda de Vida” hay 7 familias provenientes de honduras, residentes de África, Congo, Guatemala, El Salvador, Venezuela y de otras nacionalidades.

“Tenemos a estas personas a quien atendemos con alimentos y todo lo necesario, el puente está cerrado y les decimos que es mejor tomas otras vías pero hacen caso omiso, porque tienen la fe de que aquí lo van a lograr”.

Recordó que la capacidad del albergue es de 150 personas con capacidad de expandir las atenciones hasta 500, improvisando camas con colchonetas en los patios y áreas públicas.

“Fue una decisión que tomo el gobierno estadounidense como medida de protección, hago especifico en los hondureños porque fue una gran cantidad la que llegó al país y la que más estamos atendiendo”.

Puntualizó que las cifras de migrantes que llegaron durante este año a Reynosa se darán a conocer la próxima semana, pero adelantó que hubo una ligera disminución al 2017.