La Asociación Justicia Tamaulipas en Reynosa presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos una denuncia en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La inconformidad de Giovanni Barrios Moreno, titular del organismo surgió luego de que el mandatario federal clasificará a los desaparecidos en 2 grupos, el primero de ellos como parte de una guerra entre grupos criminales y el segundo por malas prácticas de funcionarios públicos.
“No se pueden clasificar así los desaparecidos, el señor presidente se equivoca, existen víctimas inocentes que fueron secuestradas y privadas de la libertad sin estar implicados en actividades ilícitas”.
En el documento recibido por el Visitador Adjunto, Juan de León Rincón se citaron las palabras que López Obrador utilizó tras ser cuestionado por reporteros en la conferencia de prensa realizada el pasado 7 de febrero en Palacio Nacional.
El quejoso señaló ser una víctima colateral de las desapariciones, tras sumar casi 11 años en la búsqueda de su hijo.
“Habemos quienes buscamos a los nuestros y que no fueron criminales, yo en lo personal llevó casi 11 años buscando hijo quien fue desaparecido por 15 secuestradores, él no fue un criminal como muchos en este país, que son víctimas”.
Su argumento es corroborado en el expediente ante la CNDH donde se afirma que el 24 de abril del 2008 ocurrió este hecho.
Barrios Moreno también exige una disculpa pública para todos los familiares de personas cuyo paradero sigue pendiente.
En Tamaulipas y Veracruz, existen a la fecha más de 40 mil reportes de personas desparecidas, de acuerdo con las últimas cifras que proporcionó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.