Pese a los rumores en las redes sociales donde se informa que hay cólera en Reynosa y que incluso hay personas que han fallecido, autoridades del sector salud en Tamaulipas, aseguran que no se ha presentado ningún brote.
Daniel Carmona Aguirre, director de epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado, comentó que son noticias falsas y que en Tamaulipas se tienen más de 20 mil puntos de monitoreo de cloro residual, que sirve para potabilizar el agua y eso permite que sea apta para consumo humano.
“Es un rumor completamente falso, tenemos vigilancia estricta de hielo, agua, que se expenden en diversos comercios, alimentos, productos del mar, para garantizar que no representen riesgo para la salud”, dijo.
Explicó que en el país en los 90s se tuvieron grandes brotes de cólera, y en Tamaulipas desde el 1991 no se presentan casos de cólera, además de que anualmente hay morbilidad de diarreas de 140 mil en todo el Estado, todo se analiza para buscar presencia del germen.
“No hemos encontrado presencia del cólera en territorio Tamaulipeco, estamos libres de cólera en Tamaulipas”, expresó el funcionario estatal.
CUIDADO ESPERAN HASTA MÁS DE 50 GRADOS CENTIGRADOS
Explicó que ante la temporada de calor, que en este año será agresivo, superiores a los 50 grados centígrados, se deben incrementar las medidas de prevención, para que los alimentos entre en proceso de descomposición más rápido.
En Reynosa los índices de enfermedades diarreicas, insolación o golpe de calor se encuentran normales, pero se pueden presentar un alza en los casos.
En la última semana, se tuvo el reporte de 700 casos de diarrea, lo que es bajo para la densidad poblacional que tiene Reynosa, por lo que el número de casos no rebasa lo esperado.
ACONSEJAN
Correcto manejo de los alimentos
Lavarse las manos constantemente
El que prepare los alimentos, lavar las manos
Tomar agua en buenas condiciones
Y en caso de estar enfermos acudir de inmediato al SSA.