Durante los primeros siete días del mes en curso, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes con sede en Reynosa ha recibido a 258 connacionales repatriados de Estados Unidos.
La cantidad, superó la cifras del mismo periodo de enero en un 100 por ciento.
Ricardo Calderón Macías, delegado regional informó.
“Del 1 al 5 de febrero hubo 255 repatriados, 3 en los dos días posteriores, mientras que en todo el mes pasado hubo 369 es algo que nos ocupa y preocupa pero a su vez lo consideramos normal debido al comportamiento de años pasados”
Atribuyó el incremento a un proceso de revisión que se realiza en los centros penitenciarios estadounidenses.
Tan solo un 3 por ciento son mujeres, el resto hombres del sur y centro del país de entre 20 a 45 años de edad.
Aunque durante el 6 y 7 de febrero, 3 de los repatriados tenían más de 60 años.
“Las atenciones que damos son solo para paisanos, es raro que lleguen personas de la tercera edad pero se les dan los mismos servicios que a los demás, es decir alimentación, hospedaje, atención psicológica, jurídica y de necesitarlo traslado”.
Los estados de donde provienen son Guanajuato, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca.
EL 2018
Durante el año pasado los meses de mayor repatriación fueron agosto y octubre, registrando hasta 2 mil personas por mes.
El acumulado de atenciones en el 2018 fue de 11 mil.
Las cifras no incluyen niños, pero si un 3 por ciento de mujeres de entre 20 a 50 años.
“Las personas de género femenino que atendemos son muy pocas, el porcentaje es casi mínimo, esto porque quienes salen de casa son los hombres dejando a ellas encargadas del hogar, sus planes son cruzar y después enviar por ellas o mandarles dinero”.
Los grupos migratorios que son atendidos por este organismo son vinculados a casas del migrante quienes se encargan de albergarlos por unos días hasta que son trasladados a su lugar de origen.
Recordó que existe un operativo de resguardo para que los repatriados salgan de Tamaulipas sin ser víctimas de algún delito.