En los planteles de educación preescolar de Reynosa se implementó un programa piloto para enseñar a los niños menores de 6 años el manejo correcto de emociones como ira, tristeza y felicidad.
Bertha Guerra Rojas, supervisora de este grado en el sector 22 indicó que las clases surgen luego de detectar un incremento en los problemas de conducta infantil. “Hay algunas maestras que han resultado víctimas, a veces los niños dan patadas, se enojan, y nosotras tenemos que aprender a controlarlos y enseñarles que eso no está bien”.
La falta de valores en el hogar fomentan burlas entre los niños, negación a realizar ejercicios solos o en pareja, bajo rendimiento, rabietas y episodios de depresión.
Durante este ciclo los docentes de nivel preescolar están bajo cursos de actualización que miden los niveles de avance en los grupos.
“Van a ser en total 3 cursos los que vamos a recibir, la intención es que la convivencia de las aulas entre estudiantes, maestros y personal sea agradable que los niños no se enojen de venir a la escuela que nos vean como una familia, que aprendan lo mejor”.
Como parte de las modificaciones a los programas educativos de la reforma, al primer curso asistieron 80 docentes representando a cada centro de trabajo de esta ciudad fronteriza.
“Estamos abordando mucho lo emocional, los valores, el área afectiva porque sabemos que hoy día les hace mucha falta esto, desgraciadamente las nuevas generaciones están creciendo a cargo de un familiar que no es papá y mamá”.