Esperan que el cabildo autorice la entrega de constancias de posesión a familias que viven en zonas que no están regulares, pero mientras realizan censos para verificar cuantas colonias están en dicha situación y que necesitan un documento que los avale como propietarios.
Javier Pérez García, director de la tenencia de la tierra local, comentó que desde la pasada administración se hizo el encargo de entregar cartas de posesión, pero tiene que pasar por el cabildo local.
“Todo eso tiene que estar actualizado, hasta el momento no hemos tenido la noticia de poder llevar acabo la entrega de constancias, lo que si hicimos es los censos poblacionales para saber quienes son los habitantes que necesitan esas constancias”, dijo.
El tener una carta de posesión les da certeza jurídica a las familias que tienen años viviendo en los terrenos y que incluso ya tienen casas de material o de madera.
“La verdad ellos dicen que no tienen ningún papel, y están ocupando cinco, 10 años, y piensan que el día de mañana o pasado los pueden correr y tienen la razón, ya tienen construcciones, muchos ya tienen hasta servicios que de alguna forma se hace de ellos, a veces ilegalmente”, recalcó.
Lo primero que hace la autoridad ver a quienes compraron terrenos, a fin de que puedan ser contactados para ver la situación y puedan tener sus constancias de posesión.