Evidenciarán a quienes omitan recomendaciones

Se llamará a tribuna a quienes incumplan con la ley de recomendaciones de los Derechos Humanos

Aquellas dependencias u organismos que no han cumplido con las recomendaciones en materia de derechos humanos podrían ser llamadas a tribuna por incumplir la ley.

De acuerdo con Olivia Lemus Navarro, presidente de la CODHET este proceso es el último recurso para solucionar las quejas o denuncias. 

“Es algo válido, está en nuestras leyes, se hace ante la tribuna del Congreso del Estado, se cita al servidor o a la figura que se negó a seguir con nuestra recomendación y se le exigen respuestas, básicamente se pretende presionar, colocar en primer plano el respeto por los demás”.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado realizará en los próximos días, un análisis para actualizar el proceso y cumplimiento de estos documentos. 

Se tratará de un hecho histórico, ya que ningún caso ha sido evidenciado de esta manera.

ANTECEDENTES

Durante el 2010 y el primer trimestre del 2018 se emitieron 56 recomendaciones sin vigilar los procesos de cumplimiento, generando atrasos en la impartición de justicia. 

Lemus Navarro atribuyó este fenómeno al descuido de la administración pasada y poco interés en atender las demandas ciudadanas. 

Actualmente, solo hay 16 documentos de este tipo considerados nuevos, generados durante abril del 2018 y enero del 2019.

“Marcamos este periodo porque fue antes y después de que yo llegara al organismo, ha sido muy difícil pero los casos pendientes se fueron solucionando poco a poco hasta que en diciembre ya no teníamos ni uno, los que tenemos ahorita son nuevos, parte de las nuevas quejas”.

Los temas de seguridad representan el 30 por ciento del total de inconformidades, la Policía Federal es de las primeras dependencias en la lista, seguido de escuelas y oficinas de gobierno. 

Cuando se recurre a una recomendación, es porque se agotaron todos los procesos de solución entre la víctima y victimario.

“Hay una mala percepción, la gente piensa que si no hay recomendaciones no trabajamos pero es todo lo contrario, esto significa que estamos atacando de fondo el motivo de la queja, para efecto de no armar expedientes ni hacer esperar a la parte agraviada”

El organismo tarda un promedio de 6 meses en armar una recomendación, contra los 2 que tardan las resoluciones o compensaciones cuando hay un común acuerdo.