El ISSSTE Reynosa no cuenta con la infraestructura o el equipamiento para realizar trasplantes de órganos, pero si canaliza a los derechohabientes a los hospitales de tercer nivel en Nuevo León o Ciudad de México.
A la fecha se han realizado trasplantes renales y de hígado, casos de éxito que se han realizado a nivel nacional.
Ignacio Jesús Moreno Valdez, director de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado en Reynosa, comentó que si llega haber un paciente que necesita un trasplante ya sea renal o de hígado, primero se valoran los pacientes, después se envían al Hospital Regional de Monterrey y si ven que ahí no se puede se envían al Hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México.
“Aquí en la ciudad (no se pueden realizar) por la infraestructura y la falta de equipamiento para realizar un trasplante por eso se canalizan dentro del instituto, se sigue haciendo todo dentro del mismo instituto ISSSTE, pero en diferentes ciudades o en su caso hospitales”, dijo.
En Reynosa la clínica del ISSSTE es de segundo nivel, por lo que ese tipo de cirugías se envían a hospitales de tercer nivel.
“En cuestión de trasplantes renal lo ve el urólogo, un equipo multidisciplinario, lo ve el médico internista, el nefrólogo, de ahí se hace su referencia y su envió al hospital de tercer nivel en Monterrey, de ahí se ve si se puede realizar o si la complejidad requiere atención de mayor nivel se envía a México”, recalcó.
El director de la clínica del ISSSTE explicó que en lo que va del año en Reynosa, no se han solicitado trasplantes de órganos, pero se atiende a todos los derechohabientes y en caso de necesitar se hace todo el procedimiento.
SIN SOLICITUDES
En el ISSSTE Reynosa no hay solicitudes de trasplantes
Se canalizan a Monterrey, Nuevo León.
O a la ciudad de México.