Los carretoneros de la ciudad deberán migrar a un modelo motorizado en el que no se incluya animales para transportar la basura.
Aunque no existen datos oficiales, se estima que hay hasta mil caballos jalando diariamente los contenedores de desechos.
Solo una pequeña parte de los equinos reciben los cuidados, alimento y trato necesario.
Así lo informó el regidor Eduardo López de Protección Animal.
“No son las condiciones adecuadas de ninguna manera, es algo que lo vemos a diario por toda la ciudad, nadie necesita una capacitación para tratar bien a un animal es cuestión de sentido común e instinto, de aprecio“.
Pese a contar con un reglamento municipal en el que se incluyen sanciones para aquellos que maltraten o no alimenten a los animales bajo su cuidado, la ley no se aplica debido a la falta de un organismo certificado.
Por lo que el cambio también contempla la creación de una nueva oficina.
“Necesitamos un director de esta área para hacer valer la ley, la propuesta ya está en puntos legislativos, quiero pensar que en el transcurso del próximo mes quede listo”.
Con ello no se pretende sacar a los carretoneros de circulación, sino capacitarlos y enseñarlos a manejar los residuos a través de un vehículo.
Lo que les permitiría realizar su rutina ordinaria.
“Hoy tendremos la segunda reunión con la comisión de ecología, salud, protección animal, protección civil para revisar el tema, la idea es desaparecer este servicio, es decir que ya no tengan animales”.
Aunque a la fecha no se ha definido si los dueños de los caballos se quedarán con los animales o si serán decomisados por el ayuntamiento para llevarlos a un lugar especial para su cuidado.
“Lo que podemos hacer cuando inicien los operativos es retirarles el carretón, pero tenemos que ponernos de acuerdo para dar alternativas y ver si se quita o se les deja el animal”.
LA OPINIÓN…
Por su parte, Antonio un carretonero desde hace una década dijo que él al igual que sus compañeros cumplen con los planes de alimentación, hidratación, descanso y cuidado de los caballos.
Ya que mantenerlos en buen estado de salud les permite cumplir con su jornada laboral de 8 horas al día.
“Nosotros no maltratamos a los animales, hay muchos que tienen esa idea pero si en realidad conocieran como somos con ellos, utilizamos esto porque en realidad los animales nos ayudan, es su forma de vida, pero si apoyamos el cambio, todo sea para mejorar”.
Consideró que si el nuevo modelo motorizado se aprueba lo ideal sería que la unidad sea financiada a través de préstamo y no como un donativo, para mantener el ritmo de trabajo actual entre quienes desempeñan esta labor.
NO MÁS CABALLOS
No hay datos certeros, las estimaciones indican que hay casi mil equinos.
Reglamento que no se aplica, aunque existe la ley no hay instancia para multas.
Los caballos podrían ser llevados a un lugar especial para sus cuidados.