Alumnos de la primaria Benito Juárez de la colonia Rodríguez, participan en la creación de un colorido mural que pretende ser un referente de hechos históricos a lo largo de los meses que abarcan los ciclos escolares.
La pintura ubicada sobre la barda trasera, cercana al Canal Anzaldúas, tiene como finalidad incentivar a los niños de entre 6 a 15 años en las actividades artísticas y el conocimiento de hechos históricos.
La profesora Mireya Lucero Flores, explicó que se trabajará 2 veces por semana, en jornadas de 30 minutos, alternando la participación en grupos de 3 estudiantes de quinto y sexto grado.
“Básicamente trata de las efemérides escolares e iniciamos con los meses del ciclo escolar, en este caso es agosto, con la fecha más sobresaliente fue la caída de la gran Tenochtitlán, de ahí continuamos en septiembre el mes patrio, octubre con las naciones unidas, noviembre, diciembre, enero y hasta concluir”.
Los murales se dividen en 12 escenarios, con diversos colores y temas que llaman la atención de los automovilistas.
Cada forma, línea y frase se pensó previamente con el objetivo de evidenciar que el arte no es una practica exclusiva de los adultos, en los más de 30 metros pueden observarse las flores, juegos infantiles, personajes, climas, trazos perfeccionados para crear a los personajes destacados, de la revolución y de la historia mundial.
Los niños forman parte de la Red Infantil de Muralismo Comunitario “Nicasio Puente” que ha creado exposiciones similares en diversas ciudades de Tamaulipas, como Tampico, Matamoros, de Nuevo León y del Valle de Texas.
“Lo que queremos es sensibilizar a la población infantil a través del dibujo y de la pintura queremos que conozcan que en los colores se pueden plasmar sentimientos, por eso es que constantemente estamos desarrollando eventos”.
Flores señaló que se busca la participación activa de los estudiantes que están por concluir sus estudios de primaria, para que así dejen un legado en la escuela.