Durante las dos primeras semanas de este año, 61 personas con discapacidad han ingresado al mundo laboral en diversos sectores de Reynosa.
Cirina Herrera, presidenta de la Asociación Núcleo Solidario de Personas Discapacitadas Productivas informó que el mayor interés proviene de maquiladoras, bancos y empresas especializadas en sistemas. “Nos dan oportunidad en muchas áreas, hay muchos casos de éxito, por ejemplo hay una mujer que tiene más de 12 años trabajando en una maquiladora en el área administrativa, es de las mejores, ha recibido reconocimientos e incluso imparte cursos o capacitaciones al nuevo personal”.
El desempeño de este sector que tiene problemas de movilidad, de habla, de visión ó de escucha resulta generar más estabilidad que aquel personal que no tiene discapacidad.
Las contrataciones se basan en los perfiles, aquellos que tienen nivel de estudios de primaria o secundaria pueden aplicar a puestos de obreros, operadores, ventas ó apoyo.
Quienes cuentan con titulo universitario o grado técnico son solicitados en recursos humanos, finanzas y de manejo de software.
“Recibimos muchas ofertas de diversos sectores, a veces las personas piensan que solo es para maquiladoras pero no es así, hay muchos bancos, zapaterías, restaurantes, empresas de servicios y de otros ramos que solicitan personal, cuando una persona discapacitada es ocupada le cambia la vida”.
Comparado a los niveles de contratación del año pasado, las vinculaciones actuales representan un 50 por ciento más.
La meta para los próximos meses se fijó en superar las 206 contrataciones. “El año pasado tuvimos menos respuesta que este año, y eso que vamos arrancando, hay muchas propuestas por parte de las autoridades y de la iniciativa privada que vamos a aprovechar”.
Herrera reconoció que las personas con discapacidad se enfrentan a un gran reto de aceptación y de reconocimiento laboral.
Algunas empresas continúan con temor de contratarlos. “Piensan que tener a alguien con discapacidad es un problema, porque puede caerse, por que el rendimiento será menor, que hay riesgos pero no es así, créanme que son más estables y dedicados que quienes no tienen discapacidad”.