Incremento a salario podría causar quebranto en negocios con utilidades pequeñas

Preocupa a empresarios fronterizos que estaban contentos con el aumento al salario que se daba en otras prestaciones

 Pese a que están contentos por el aumento al salario que tanto habían solicitado a nivel nacional, empresarios fronterizos se mantienen preocupados porque el “doble” incremento al salario mínimo en la frontera, ya que es un golpe económico que provocara quebrando principalmente a los negocios con utilidades pequeñas.

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de COPARMEX Reynosa, comentó que es un gran logro mejorar un poco la línea de bienestar, que es el mínimo que necesita una persona para satisfacer las necesidades alimentarias, pero en la frontera pasará de 88 pesos con 36 centavos a 176 pesos.

“Si vemos con un poco de preocupación que hay algunas variables que no se han considerado para las pequeñas y medianas empresas, que ya venían dando prestaciones de otro tipo y que a través de esas prestaciones alcanzaban o rebasaban los dos salarios que se están proponiendo”, dijo.

REBASARÁN LA META CON LAS PRESTACIONES

Explicó que hora lo que va a suceder con el salario base de 176 pesos, más prestaciones que ya se dan, va a rebasar por mucho la meta esperada, por lo que va a provocar un quebrando en las empresas que tienen márgenes de utilidades muy pequeñas.

“Con este incremento si se considerara solamente como un tope de remuneraciones pues ya considerando esas precepciones, quizá si podrían soportar esa carga, pero definitivamente así como están planteadas las cosas, esperemos que de aquí al primero de enero que salgan las reglas, se defina bien y se atienda la preocupación que están teniendo muchas empresas”, expresó.

NO HAY RESISTENCIA, PERO ES ABRUPTO

La dirigente empresarial, dejó claro que no hay resistencia al incremento, ya que es necesario para reactivar la economía de los trabajadores, pero también hay que considerar que es un incremento muy abrupto.

“No se está dando un tiempo gradual para esos incrementos, no por un decreto ya la empresa va a estar con la capacidad económica para solventar las percepciones de sus trabajadores, independientemente de eso también tenemos recesión, las empresas en nuestro estado estamos surfeando graves problemas con la seguridad y eso eleva los costos de las empresas”, recalcó.

Guardiola Sáenz, comentó que la inseguridad que se enfrenta en Tamaulipas, también aumenta los costos para los negocios, por lo que es otro problema que se enfrenta y no tienen capacidad para enfrentar el aumento de “golpe” que entra en vigor el primero de enero del 2019.

LO QUE CAUSA

 La COPARMEX plantea que no sea el salario base, si no que sea un tope del total de percepciones.

 Sería necesario una comisión nacional de remuneraciones para ver de fondo en forma integral todas las percepciones que reciben los trabajadores y hacer propuestas de un salario integral.

 Además se debe tomar en cuenta que las empresas pagan cuotas adicionales y se necesita verificar si habrá actualizaciones en las tablas de impuesto sobre la renta, ya que aumentaría la tasa de impuesto de los trabajadores.