De manera oficial hoy se abre el periodo de preinscripciones en los planteles de educación básica en Reynosa.
Los interesados en solicitar cupo deben tomar en cuenta que las escuelas darán prioridad a quienes vivan cerca de las instalaciones y a los que tengan hermanos inscritos.
Georgina Aparicio Hernández, directora del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Reynosa, informó.
“De la manera más atenta pedimos comprensión, hay lugares suficientes para todos los alumnos, es importante que se inscriban donde les toca, no hay porque abarrotar los lugares”.
Sus declaraciones surgen luego de que algunos padres de familia esperaran hasta 72 horas afuera de las escuelas para recibir una ficha.
Recordó que no está permitido que las inscripciones sean condicionadas por pagos de cuotas.
“Nadie puede condicionar el acceso a educación básica, el articulo tercero de la constitución dice que la educación es gratuita, hay que respetar esto y si se llega a detectar esto hay que denunciarlo para tomar las medidas correspondientes”.
Las Asociaciones de Padres de Familia tienen autorización para crear cuotas de inscripción con el fin de solventar gastos de limpieza o mantenimiento, pero bajo ninguna circunstancia el pago de la misma debe condicionarse a trámites o a clases.
ALTERNATIVAS
Las secundarías número 10 y 13 son las de mayor saturación, junto con los planteles ubicados en la Periferia de la ciudad, el fenómeno se da por la gran cantidad de fraccionamientos que no cuentan con escuelas.
Como alternativa, Aparicio Hernández dijo que los centros ubicados en el centro de la ciudad siempre cuentan con cupo.
“Reynosa es una ciudad que está creciendo de una manera impresionante y hay muchos niños que están en zonas alejadas, algunos tienen que recurrir al centro para encontrar lugar, por eso pedimos que en la medida de lo posible aquellos que trabajen por esta zona opten por estos planteles”.
Puntualizó que las preinscripciones finalizarán hasta el próximo 15 de febrero, en este ciclo escolar se cuenta con un padrón de 140 mil estudiantes.