Por lo menos mil 200 jóvenes de Reynosa que no estudian ni trabajan recibirán un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos como parte del programa federal Jóvenes Construyendo Futuro, los “ninis“ tienen entre 18 y 29 años.
Teófilo Rubio, coordinador del Grupo Servidores de la Nación informó que esta cantidad de beneficiarios corresponde solo a los que se inscribieron antes de enero.“Pueden ser más, nosotros tenemos este estimado de quienes entregaron documentos hasta el corte, porque sigue abierta la convocatoria por lo menos todo este mes de enero, así lo ordenó Andrés Manuel López Obrador, no quiere que haya jóvenes sin ocupación.”.
Entre los inscritos existen diversos perfiles, niveles de estudio de primaria, secundaria o preparatoria ó universidad.
Hay variaciones entre las aspiraciones laborales, estatus socioeconómico y metas a futuro.
Para recibir el apoyo económico, Rubio explicó será necesario cumplir con una jornada laboral, no tener faltas y tener buen desempeño.
“Este programa no es seguro, es decir si un joven faltó o no realiza el trabajo que le están otorgando el programa se le va a quitar, tienen que recibir buenas calificaciones por parte del patrón”.
La idea, es que los “ninis” reciban capacitación que les permita encontrar un trabajo mejor remunerado a futuro.
El programa social indica que el joven será beneficiado por un año, una vez concluido este periodo, la Secretaria del Trabajo entregará un certificado donde acredite que cumplió y que cuenta con experiencia laboral.
Ayer, López Obrador entregó las primeras 20 tarjetas bancarias a nivel nacional, Jóvenes Construyendo tendrá en este año un presupuesto de 44 mil 300 millones de pesos.