Llega a Reynosa unidad móvil para detección de cáncer

Hoy inicia campaña intensiva para la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años

Hoy martes inicia la campaña intensiva para detectar oportunamente el cáncer de seno en mujeres de 40 a 69 años de edad en el Hospital Materno Infantil.

“Para tal efecto ayer lunes arribó a Reynosa la unidad móvil para ofrecer mastografías a quienes así lo soliciten o sientan que alguna de sus mamas presentan alguna irregularidad”, declaró Omar Nelson González Cepeda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV.

La cruzada tendrá una duración de cuatro semanas, una de las cuales se efectuará en el Materno Infantil; la segunda en la Unidad de Salud de la colonia la Cima; la  tercera operará la clínica móvil en Valle Alto y finalmente la cuarta semana tendrá lugar en el Hospital General de Reynosa.

Se trata de acciones instrumentadas por la Secretaría de Salud y el fin es descubrir síntomas o irregularidades propias de la enfermedad a tiempo de manera que con medicamentos o con quimioterapia pueda lograrse la cura.

ENTREGA DE FICHAS

Este día a partir de las 8:00 y hasta las 10:00 Horas se entregarán fichas en el Materno Infantil para mujeres que se interesen en una mastografía, estudio que permite descubrir alguna anomalía en los senos.

La idea de entregar fichas es de evitar que se formen largas filas lo que representará pérdida de tiempo para las amas de casa.

Los resultados de los estudios estarán listos en una semana o a más tardar en 15 días y de haber algún caso sospechoso o positivo, será remitido al segundo nivel a fin de darle el seguimiento adecuado, indicó González Cepeda.

ANTERIOR CAMPAÑA

En una actividad similar realizada en 2018 en el mismo lugar con duración de 15 días, se obtuvo como resultado 80 casos irregulares y solamente entre tres y cuatro positivos de cáncer.