Los centroamericanos que participaron en la caravana migratoria rumbo a Estados Unidos y que llegaron desde hace una semana a Reynosa, siguen a la expectativa de permanecer o abandonar el país.
Se trata de 26 hombres, 9 mujeres y 5 niños provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Algunos tramitarán la solicitud de visa humanitaria en territorio extranjero y otros en este país.
Hasta el momento, solo 12 han obtenido el permiso que otorga el Instituto Nacional de Migración para permanecer en calidad de visitantes por hasta un año, el resto cuenta con un par de semanas para abandonarlo.
Hector Silva, director del Albergue Senda de Vida donde actualmente son resguardados indicó que a la brevedad se definirá su condición migratoria.
“Nosotros vamos a apoyar a todos independientemente de su decisión, ya nos pusimos en contacto con las instituciones encargadas para agilizar esto y resolverles, entendemos su desesperación, ahorita estamos haciendo preguntas para saber qué es lo que quieren”.
Quienes opten por asilo en Estados Unidos deberán trasladarse a Matamoros y desde ahí comenzar el trámite, esto debido a un cierre fronterizo.
El grupo arribó a Reynosa el pasado viernes luego de que el centro en el que permanecían en Piedras Negras, Coahuila fuera clausurado al registrarse un motín.
“Las personas que llegan aquí tienen buenas intenciones, algunos ya quieren trabajar, llegaron con niños, huyendo de la violencia, de amenazas y nuestra responsabilidad es apoyarlos”.
Silva hizo un llamado a las autoridades para generar apoyos destinados a este sector.
Pidió a las personas donar alimento, ropa, zapatos,cobijas, artículos de limpieza y de higiene.