La aprobación de la Guardia Nacional permitirá reforzar las estrategias actuales de vigilancia y de combate al crimen de Reynosa.
De acuerdo con la alcaldesa a Maki Esther Ortiz Domínguez la homologación de todos los elementos policiacos en un solo cuerpo era algo necesario pero no ideal. “La situación es que ahorita si se ocupa la guardia, apoyamos la creación pero creo que lo ideal siempre será tener una seguridad pública bajo un mando civil”.
Al participar en la reunión de trabajo para el crecimiento y la competitividad de la zona fronteriza de Reynosa y área metropolitana expuso que el tema es una prioridad en lo local.
Por lo que solicitó apoyo al gobierno federal para traer elementos capacitados. “Ante la falta de gente que pueda atender esta situación ahorita se ocupa la guardia nacional, necesitamos concentrar los esfuerzos económicos, de infraestructura de tecnología para crear este cuerpo”.
Consideró importante que los nuevos policías reciban capacitación en diversas áreas operativas y de derechos humanos para generar un ambiente de calma y tranquilidad entre la población.
El haber trabajado con un mando único facilitará a las autoridades locales y a la población en general adaptarse al nuevo método de trabajo. “Estamos esperando que repercuta de una mera muy pronta en la ciudad para poder ver un cambio, ya tenemos experiencia en el trabajo coordinado pero seguimos esperando que todas estas corporaciones, sean cada vez más en nuestra ciudad”.
En su participación destacó que los esfuerzos económicos, de infraestructura, de capacitación y de tecnología de todas las corporaciones policiacas deben enfocarse al bienestar ciudadano y al combate del crimen.