Pide la Canacar carreteras seguras en este periodo vacacional

Celebra que se prioricen las estrategias en el tramo Monterrey-Reynosa ante incidentes ocurridos en ese sector

Luego de que ayer arrancará el plan de vigilancia de carreteras a nivel nacional, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga CANACAR celebró que se priorizarán las estrategias en el tramo de la autopista Monterrey-Reynosa, tras varios incidentes delictivos.

El gremio colocó a Tamaulipas en sus límites con Monterrey dentro de las 6 rutas más peligrosas durante el último cuatrimestre, a la par de autopistas de Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo, Querétaro-Salamanca, Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán y Ciudad de México-Veracruz.

En estos puntos ocurrieron más del 80 por ciento de los delitos de robo ha transportistas, cuya cifra ascendió hasta el 1 de abril a 990 casos.

“Los integrantes de este organismo estamos convencidos que la creación de la guardia nacional es el camino correcto para preservar la seguridad, es urgente actuar para evitar que las cifras de incidentes a nuestros afiliados sigan incrementando”. se especificó en un comunicado enviado esta semana.

PETICIONES

En el texto, se envían 9 peticiones para garantizar un tránsito seguro, entre las que se incluyen la creación de un candado codificado para el envío de la mercancía, iniciar un programa de paradores seguros, establecer un centro único de reporte ante robos de insumos o pasajeros y puntos de control certificados.

Los conductores, se pronunciaron a favor de un acuerdo o convenio para que la policía federal tenga acceso a las cámaras de vigilancia de carreteras a cargo de permisionarios u operadores, que se realicen inspecciones aleatorias, se intercambie información con los centros C3, C4 o C5 en las entidades federativas que se considere.

Se agregó la utilización de la aplicación electrónica de la división científica para ubicar en tiempo real los incidentes carreteros y emitir sobre ellos, alertas que eviten demoras.

Las demandas fueron atendidas a nivel federal.

SOLICITAN

 Candado codificado.

 Centro único de reporte al robo de transporte.

  Paradores seguros.

 Puntos de control certificados.

 Acceso a cámaras de vigilancia.

 Inspecciones aleatorias de mercancías.

 Coordinación en bases de datos.

 Intercambio informativo con C3, C4 y C5.

 Utilizar aplicación “División Científica”.