Realizan aquí tercer foro para construir una nueva ley de aguas nacionales

El tema del agua debe de tener un lugar prioritario en la agenda del gobierno y fortalecer su legislación

Con la participación de diputados federales de diferentes partidos políticos, se llevó a cabo ayer lunes en Reynosa el Tercer Foro “Rumbo a la construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales”.

Ahí, Nohemí Alemán Hernández, legisladora, anunció que “el tema del agua debe ocupar un lugar prioritario en la agenda de todos los órdenes de gobierno y en este sentido es importante mencionar que la reforma constitucional del 8 de febrero del año 2012 en materia del derecho al agua exige el fortalecimiento de la legislación en materia del agua y se tome en consideración el derecho al agua no sólo como un hecho fundamental”.

Agregó al hacer uso de la palabra ante la concurrencia, que “la falta de un marco legislativo autorizado de acuerdo con lo que demanda la constitución política”. 

En ese sentido las políticas públicas y proyectos deben enfocarse a los pueblos más vulnerables los que habitan en zonas rurales y urbanas precarias para garantizar que tengan agua en forma suficiente, salubre, aceptable de acuerdo al artículo cuarto constitucional.

Ahí mismo, Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, anunció que se tienen previstos realizar 20 foros en todo el país en este año.

La población mexicana debe tener agua suficiente y a precio justo, abundó.

Habló de que hay concesiones ilegales para extraer agua y otras legales pero que extraen más de lo que se tiene establecido.

De la estructura agro hidráulica con que se cuenta, dijo que hay aquellas que tienen más de 50 años de edad así como redes de agua potable y drenaje sanitario que ya resultan obsoletas de ahí que hay que ver cuánto se requiere para reponerlas.

Nohemí Alemán Hernández, Héctor Joel Villegas González y Mario Alberto Ramos Tamez, secretarios de la comisión de Recursos Hidráulicos, también hicieron acto de presencia en el evento donde Luis Pinto Covarrubias, director general de la CEAT (Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, también dirigió su mensaje en relación al tema.

Previamente habría hecho uso de la palabra Alfonso Peña, en nombre de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez.

Finalmente Gilberto Estrella Hernández, a nombre del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, clausuró los trabajos.