¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA EXTORSIÓN TELEFÓNICA?
Ganar un concurso dinero de por medio, supuestos secuestros o accidentes de amigos o familiares, forman parte de los argumentos que utilizan extorsionadores vía telefónica, reveló el asesor en seguridad Carlos Leal López.
Por lo pronto Leal López recomendó en primer orden: “No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación.
Igualmente destacó que: Si no cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla.
Asimismo precisó otras medidas a tomar en cuenta como: En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad.
*Si es posible, grabe las llamadas.
*Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.
*Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.
*Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien, hasta entonces corte la llamada.
*No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestadas por la persona indicada.