Reynosa sexta ciudad para poner en marcha programa contra violencia hacía periodistas

‘Con violencia no hay libertad de expresión’ pretende erradicar y disminuir actos contra quienes se dedican a informar solamente

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reynosa fue elegida como la sexta ciudad a nivel nacional para poner en marcha el programa “Con violencia no hay libertad de expresión” que pretende erradicar y disminuir los actos negativos contra los que se dedican a informar.

De acuerdo a  datos oficiales desde el año 2000 mil a la fecha han sido asesinados 147 periodistas y desde el 2005 se han registrado 21 denuncias por desaparición forzada.

Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en las listas de peligro para ejercer el oficio u actividades relacionadas, a la par de Chihuahua y Oaxaca con 16 homicidios, solo por debajo de Guerrero donde la cifra llega a 14.

A la presentación acudieron autoridades de Derechos Humanos, activistas y defensores de estos grupos, tal es el caso de Leopoldo Maldonado Gutiérrez, Subdirector de la Organización Internacional ”Article 19” quien denunció que las amenazas, bloqueos, censura, detenciones y secuestros son las practicas más comunes.

“Este día es muy importante, porque siguen siendo simulaciones a lo largo de décadas, México sigue siendo un país que no logra transitar a un estado libre, a un ejercicio pleno, robusto, garantizado y protegido por las autoridades, hasta que nosotros salgamos a la calle sin temor, podemos decir que somos un estado de derecho”.

A nivel nacional permanece activo un mecanismo de protección para periodistas y defensores de Derechos Humanos, compuesto por más de 800 personas, de los cuales un 60 por ciento son de este último grupo, dejando afiliados a 350 periodistas a nivel nacional.

Rodrigo Santiago Juárez, Director del Programa de Agravio explicó. “Desafortunadamente cada día crecen más los casos, las denuncias, ningún periodista quiere protagonizar ningún titular de asesinato o de crímenes en su corta, pero desgraciadamente esta ocurriendo, con profesionales, con quienes trabajan de forma independiente, tenemos que generar un cambio”.

La campaña consiste en emitir spots en diversos medios de comunicación y a través de redes sociales.