Antes de que lleguen los elementos de la Guardia Nacional a Reynosa, el gobierno federal deberá entregar a las autoridades municipales un documento donde se informe qué objetivos, facultades y capacidades desarrollarán en la región.
De acuerdo con la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez se buscará que el trabajo de los uniformados se base en labores de prevención.
“El núcleo familiar tiene que estar fortalecido para tener jóvenes fuertes que resistan tentaciones, las escuelas tienen que apoyar en la práctica de valores y por supuesto nosotros también con una estrecha coordinación”.
Reconoció que es necesario implementar nuevos modelo de vigilancia para combatir los delitos del fuero común y niveles de inseguridad.
Hasta el momento se desconoce cuántos elementos llegarán.
“Faltan muchísimos, debe existir un policía por cada mil 800 habitantes, lo que queremos es ver de qué manera podemos tener más, porque la estrategia se basa en números, es importante unir todas las fuerzas de corporaciones para el combate a la violencia”.
La Guardia Nacional pretende homologar a los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal y Estatal en una sola corporación.
Ortiz Domínguez recordó que los uniformados recibirán una capacitación en materia de derechos humanos, lo que generará confianza entre la ciudadanía.
“De esa forma se esta constituyendo, habrá un mando militar y un mando civil en lo administrativo con una capacitación, de eso habla el nuevo modelo”.