Se manifiestan carretoneros, no hay recursos

Acuden al edificio de Obras Públicas para pedir apoyos para los nuevos modelos motorizados

Al argumentar que carecen de recurso para comprar un vehículo, más de 150 carretoneros de la ciudad se manifestaron frente al edificio de Obras Públicas, en la espera de obtener apoyos que les permitan ser parte del nuevo modelo motorizado, que entrará en vigor a partir del 30 de septiembre.

De acuerdo con Porfirio Herrera, representante de la Asociación de Carretoneros, al remplazarse la figura del caballo por una unidad motorizada, los gastos de traslado se incrementarían en más del 50 por ciento.

Sin contar la inversión inicial para adquirir un triciclo, motocicleta, carro o camioneta.

“Vamos a decir que nos gastamos 700 pesos por semana en alimento del caballo, más lo que invertimos en vacunas, en equipo y en otras cosas que requieren, si sumamos todo eso, aún así, la cantidad que requiere el caballo es mínima si la comparamos con lo que tendremos que pagar en gasolina, en mecánicos, en derechos vehiculares, no se compara”.

Su inconformidad es compartida por más de 900 carretoneros que actualmente operan y que en promedio recorren 5 colonias recogiendo la basura en jornadas de ocho horas.

Tras varios minutos de espera, lograron que autoridades de Ecología y Medio Ambiente dialogaran con ellos, acordando encuentros posteriores, registros más amplios y la posible modificación de algunas reglas, pero no cedieron ante la creación de fondos económicos para la adquisición de vehículos.

“Nos dicen que tener un vehículo será mejor a largo plazo para nosotros, pero no lo aceptamos, hay compañeros que apenas sacan para comer, de dónde tendrán dinero para comprar carro, ahora, quienes lo consigan seguramente será americano, porque para regularizarlo será otro costo”.

Durante el dialogo solo ingresaron representantes de los carretoneros y el resto se quedo esperando sobre las calles Matamoros y Mariano Escobedo.

EL OPERATIVO

En Reynosa, desde el pasado 1 de marzo, se puso en marcha un operativo para regular, modernizar y acondicionar todos los sistemas de recolección de residuos sólidos, incluidos los carretonero.

Se fijo un periodo de 6 meses para generar apercibimientos verbales e invitaciones al gremio, e incluso el decomiso de unidades que circulen sobre avenidas u antes de las 6:00 horas y después de 18:00 horas .

La regla que más afecta a los carretoneros es la eliminación del caballo.

SIN DINERO PARA

 Adquirir vehículos.

 Pagar licencias.

 Darle mantenimiento a unidades motrices.