Martha Ramos, directora de la Asociación de Maquiladoras INDEX Reynosa informó que el nuevo horario no traerá ahorros o beneficios en materia energética.
Debido a que los turnos laborales abarcan las 24 horas del día, el consumo de electricidad, uso de equipo técnico, maquinas y computadoras es el mismo.
“No tenemos un dato especifico de dónde se reflejen los cambios en la industria, porque estamos en actividad permanente, esto es 24/7, pueden existir horarios donde haya mayor movimiento pero la verdad es que el consumo es el mismo”.
En esta ciudad operan actualmente 34 compañías dedicadas a la fabricación de equipo automotriz, eléctrico, mecánico, tecnológico, médico, entre otros.
Reconoció que la homologación de horarios con Estados Unidos durante este periodo que culmina en octubre, beneficia a los importadores.
“En el pasado era muy complejo trabajar con horas diferentes, pero ahora estamos al ritmo las dos fronteras, eso facilita las cosas, el único factor de riesgo con repercusiones mínimas será con Monterrey porque ahí será otro horario por un par de semanas”.
COSTOS ALTOS
Durante el último año la industria de la transformación enfrentó un incremento en los pagos de recibos eléctricos, derivado de un nuevo esquema de proveedores a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.
Por lo que, para ahorrar han buscado métodos alternos como paneles solares y maquinas eólicas.
”Tenemos diferentes alternativas y estamos en este proceso de transición, obviamente las empresas con mayor volumen necesitan algo en especial, tengo entendido que ya están cerrando contratos con personal ajeno a la CFE y de eso se trata, de la libre competencia, de no conformarnos con un solo proveedor”.
indicó que los integrantes de este sector se mantendrán al pendiente ante los cambios que surgen a nivel federal con los horarios.