Para el economista Luis Alberto González Karam, el concepto de Zona Libre de la Frontera Norte que implementa el Gobierno Federal, será exitoso y considera que será puesto en marcha posteriormente en otras regiones del país.
González Karam es presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC).
Explicó que: “La puesta en marcha del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, mediante el cual se reduce del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la disminución porcentual de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas en las principales ciudades fronterizas de Baja California -1.52, Chihuahua -0.32 y Tamaulipas -0.24 en enero del 2019”
Así como: ‘‘Duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de Zona Libre de 43 municipios en 6 estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos de América, misma que será evaluada cada tres meses y al convertirse en exitosa será aplicable en otras regiones del país”.
,Agregó que su segunda prospectiva económica consiste en la mayor venta, mejor margen para los concesionarios e incrementos de los ingreso de gasolinas al cierre del primer mes del año y la reducción de los precios de las gasolinas y tarifas del servicio de energía eléctrica en los meses de febrero y marzo del 2019.