Las pre posadas y posadas generarán un alza en los servicios que ofrecen los grupos musicales, los que ofrecen las melodías en vivo, aunque han tenido que enfrentar la dura batalla ante la música grabada sobre todo con la tecnología.
Las personas que se dedican a los tríos, mariachis y grupos en general, esperan estas fechas, ya que es cuando se puede realizar más el trabajo.
Jaime Carranza Morales, responsable de un grupo musical, comentó que han ganado un poco la batalla gracias a un decreto gubernamental que amparaba a la música en vivo, reglamentando la música grabada en ciertos horarios, lo que los ha ayudado mucho.
“Hemos avanzado, reconocemos que hay falta de circulante y que no podemos evitar que alguien quiera tener su fiesta con música grabada, pero si nos ha ayudado mucho a que no desaparezca la música en vivo”, dijo.
VAN 30 POR CIENTO MENOS
Actualmente los músicos sobreviven, aunque han bajado costos para poder seguir ofreciendo el servicio.
“Hemos perdido porcentajes, vamos un 30 por ciento menos que el año pasado, aun así estamos sobreviviendo, nos ha ayudado mucho la comprensión de la gente”, explicó.
Actualmente hay 80 grupos organizados en el sindicato nacional, pero además hay ambulantes que comprende los trovadores, mariachis, regionales, así como orquestas.