De visita en Reynosa, el Subsecretario de la Secretaría de Energía (SENER), Miguel Ángel Maciel Torres reconoció que todavía no hay fecha para que el gobierno federal apruebe las solicitudes que emitió Tamaulipas a través de la iniciativa privada para construir líneas de transmisión en los Parques Eólicos.
Al recibir la petición por parte del jefe del ejecutivo estatal, afirmó que el proceso de revisión no es sencillo y que no se basa en las cantidades a invertir, sino en los modelos que buscan priorizar a empresarios mexicanos.
”Hay que tener paciencia para hacer una evaluación completa y jerarquizada de las prioridades, una vez concluidos se da a conocer el veredicto, es un punto importante, lo reconocemos, pero debemos revisar el modelo que tenga mayor beneficio en México”.
A nivel nacional existen 56 Parques Eólicos de los cuales Tamaulipas alberga 16.
Reconoció que Tamaulipas emitió el exhorto para agilizar los estudios, al igual Campeche y Tabasco en la última reunión del Plan Nacional de Desarrollo, donde se evidenció la urgencia de tener esta infraestructura.
“Hubo un cambio de gobierno, entonces tenemos que revisar qué es lo que más conviene, es viable, que participen las empresas privadas pero queremos que el modelo apueste a los contrarios, a la mano de obra mexicana, quienes tienen capacitaciones como las del extranjero“
Advirtió que de lo contrario, las utilidades de la inversión eólica podrían no reflejarse en el país.
Y agregó. ”En el diagnostico que tenemos nosotros, se ubica a Tamaulipas en un punto medio, está bien, pero sabemos que requiere apoyos, sin embargo al compararlo con otros estados nos damos cuenta que en Yucatán la cosa es más crítica”.