Jóvenes con alguna discapacidad tienen la alternativa de seguir estudiando una carrera profesional y ser ingenieros o lo que se propongan.
La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte del Gobierno del Estado, es el único plantel en Reynosa que ofrece un programa de inclusión.
Laura Patricia Sáenz Martínez, directora de vinculación comentó que el objetivo es que jóvenes de discapacidad visual y auditiva, puedan llegar a obtener su título de ingeniería, por lo que otorgan herramientas que les faciliten el estudio.
El programa inició en el 2013 y se empezó con dos alumnos, pero actualmente hay 32 estudiantes, además se han graduado cinco ingenieros en procesos industriales -con discapacidad auditiva-.
“Adaptamos el material, toda la parte académica que realmente son cuestiones sencillas pero que nosotros estemos informados, capacitados, ofrecemos esa capacitación para los alumnos y personal administrativo y para otras escuelas preparatorias para que los alumnos que ya tienen sean motivados y que continúen hasta la universidad, queremos que ellos sean productivos, sus capacidades la gran mayoría de las ocasiones n están disminuidas, salvo físicas”, dijo.
Juan Rafael Zubiaga Gaytán, rector de la UTTN, comentó que se trabaja, por lo que tienen intérpretes que están al pendiente del material que necesitan, las clases o lo que pueda requerir los profesores, además todos tienen becas. Ante el éxito se busca replicar el programa de inclusión en todo Tamaulipas, en otras universidades tecnológicas.
“A veces el desconocer los temas nos hace un poco tener una barrera y eso es lo que queremos seguir venciendo, educarnos y educar a la industria, queremos ir un poco más allá, con algunas adecuaciones y sobre todo la apertura si hay gente en la industria que tiene apertura y hemos encontrado una respuesta muy favorable y nos motiva a seguir”, recalcó.
Lo que se busca es que los alumnos puedan estudiar en igualdad de condiciones y de forma independiente, sobre todo aprovechando las nuevas tecnologías
“Tenemos tecnología adaptada para poder crear ese material que necesita el alumno de acuerdo a su discapacidad, si es un alumno ciego podemos hacer las impresiones en sistema braille, material realzado para que el conozca un dibujo una gráfica que al tacto podemos aprender y utilizan un lector de pantalla, a la lectura de un libro digital y no dependa del tiempo de alguien más, si es un chico sordo un libro se señas o creamos audio libros en otros casos”, expresó el responsable del programa.
Además la UTTN tiene nueve empleados con discapacidad de los cuales, uno es campeón mundial de tenis.