Las delegaciones fronterizas de la Canacintra plantearon a la dirigencia nacional crear una cartera de vicepresidencia que las aglutine y coordine, para aprovechar con mayor efectividad los cambios que el Gobierno Federal realizará en materia impositiva y salarial al convertir en zona libre la franja fronteriza.
Federico Alanís Peña, representante local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que el planteamiento fue realizado con el objetivo de lograr una mejor interacción y fortalecer las delegaciones que operan la franja fronteriza.
En cuanto al incremento del salario mínimo, dijo que esa iniciativa de ley permitirá recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y fortalecer el mercado interno al elevar el nivel de consumo.
Sin embargo, explico Alanís Peña, el aspecto positivo del incremento salarial también implica desventajas, ya que subirán las cuotas obrero-patronales en el IMSS e Infonavit, así como el impuesto sobre nóminas.
Destacó que el 80 por ciento de las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymes) pagan de 2 a 3 salarios mínimos, y que la industria maquiladora aunque no paga el impuesto sobre la renta se queja de que le afectaría e incluso comentan que algunas fábricas se podrían retirar.
"Nosotros como cabeza del sector industrial lo dudamos, ya que somos el país más competitivo y por logística la transportación y maniobras nos quedan a cortas distancias de Estados Unidos", precisó el dirigente.
Por ello, subrayó que "la postura de la Canacintra, en apego a un censo de 50 empresas, es bienvenido el aumento a los salarios mínimos para que haya mayor consumismo y que no haya rotación de trabajadores y pirateo, ya que tenemos el más alto en todo el estado llegando al 8 por ciento".