Viven en un terreno que no es suyo, su casa se ha construido con "retazos" de diferentes maderas, el techo ya tiene huecos ya que es de laminas viejas, además de que no tienen ningún servicio básico.
Pese a que se encuentran en situación de vulnerabilidad, Concepción Padilla Vargas y Oscar Regalado Valdez, lo único que reciben del gobierno es el Seguro Popular, pero no acceden a despensas, apoyo mensual o algún beneficio como otras miles de familias.
Viven entre la colonia El Olmito, en un predio que está invadido, no tienen agua, luz, ni drenaje, por lo que acarrean agua y cocinan con leña en un horno hecho de lodo.
Al entrar al terreno, se puede observar un pino navideño muy humilde, adornado a medidas de las posibilidades, es del año pasado, lo compraron por 20 pesos.
Ella se dedica al hogar, pero por muchos años trabajó en un restaurante, pero nunca le pagaron por su antigüedad, además de que se encuentra lastimada de un pie, por lo que se dedica a vender ropa usada en un tianguis.
"Tengo dos años que me operaron pero me duele, yo vendo ropa en la torre, no se vende mucho, pero sacamos para las tortillas, no es mucho lo que vende, a veces no vendo ni 300 pesos y con eso lo tenemos que hacer para comprar lo más barato, el frijol, la sopita, dejé de ir porque me cobran 40 pesos del piso, pero no vendo mucho y no compro los frijoles, no me sale", dijo.
Oscar Regalado Valdez, esposo de Concepción "la hace de todo", mecánico y jornalero, además tira escombro, por lo que no tiene una entrada de dinero fija.
"Vamos saliendo al pasito, limpiamos solares, hacemos casitas, de todo, lo del día lo compramos con el poquito dinero que sacamos, lo máximo que sacamos son 200, 250 pesos, con eso comemos y al otro día vemos como le hacemos, a veces decimos como le vamos hacer mañana, guarda poquito", expresó.
LES GUSTARÍA TENER UNA AYUDA FEDERAL
La pareja explica que si les gustaría recibir algún apoyo del nuevo gobierno federal, del estado o Municipio, para poder ayudarse un poco.
"Si me gustaría tener algún apoyo del gobierno, si no lo dan que bien, no recibimos despensas, en la situación que estamos está difícil, si necesitamos apoyo", expresó Concepción.
"Si nos gustaría recibir porque en el trabajo no tengo nada fijo, a veces vienen por mi y voy a trabajar, haga frío o lloviendo, tiene uno que atorarle a todo, no estoy estudiado, y no recibimos ni un ayuda ni nada, quien sabe ahora que entró Andrés Manuel López Obrador, trae buenos proyectos y ojalá que cumpla, porque otros prometen y prometen y no cumplen", comentó Oscar.
LES HACE FALTA DE TODO
A la familia le hace falta de todo, madera para reparar su casa, láminas nuevas, ya que cuando llueve parece que están afuera por las goteras.
Cuando se presentaron las lluvias a mitad del año, el agua les llegó a la cintura y aunque les prometieron ayuda, no les llegó nada.
"Mucha gente recibió apoyo y a nosotros no nos llegó nada, solo vimos pasar los apoyos, solo la cruz roja nos dejó una despensita, nada más", expresó.
LES GUSTARÍA TENER AYUDA
Cuando se inundó por las lluvias a mitad del año perdieron todo: Colchón
Vitrina
Ropa
Requieren: Lámina y madera para reparar su casa.
Tienen baño de pozo
Cocinan en un horno hecho de tierra
El agua la juntan en cubetas
Para navidad quisieran algo de despensas y lo que se pueda.
Cualquier apoyo que puedan llevar se puede comunicar al teléfono 8999272146