Mister Chivo, nace con angel

Por ahí dicen que hay cosas que están destinadas a suceder y el caso del grupo Mister Chivo es un excelente ejemplo.

Muy poco sabrían los jóvenes de Miguel Alemán, Tamaulipas, en 1975 que gracias a la insistencia de sus maestros por formar un grupo que tocara en las fiestas de su escuela terminarían viviendo la mejor aventura de sus vidas.

“Cuando nosotros empezamos a ensayar éramos muy jovencitos y se acostumbraban en aquellos tiempos hacer coreografías y pegábamos muchos brincos y los vecinos con mucha ternura nos decían que parecíamos chivitos”, recuerda Juan Carlos Pérez, fundador de la agrupación junto a los hermanos Luis Alberto y Raymundo Barrera, cuando apenas tenían 15, 14 y 16 años, respectivamente.

“Nosotros usamos ese nombre porque no teníamos uno y a la hora que fueron a preguntarnos por el nombre del grupo dijimos: ‘pues somos Los Chivos’”, agregó.

Gracias a la fe que les tuvo una persona adinerada de su pueblo, en 1975 Los Chivos lograron grabar su primer material que incluía dos canciones,“El Quemón”, una cumbia de su propia autoría, y la balada “Juguete”, tema que acabaría dándoles reconocimiento regional de manera comercial.

Sin embargo, el impulso que consiguieron en ese entonces no les fue suficiente para mantenerse “a flote” con todo y las cuatro grabaciones que lanzaron con diferentes compañías y tuvieron que volver al pueblo que los vio nacer para planificar su sonido y fue así como en 1980 regresan con el nombre de Mister Chivo bajo su propia disquera Discos Korin.

“En 1979 hicimos un álbum para Discos Viva de Monterrey, fue el último disco donde nos llamamos Los Chivos”, comenta Pérez vía telefónica.

“No pasó nada con ese disco y grabamos un segundo disco, pero justo cuando estábamos terminando de hacerlo en el estudio, la compañía nos dice que ya no les interesa el grupo y que nosotros teníamos que pagar la grabación y nos dejaron a nuestra suerte.

“Conseguimos dinero prestado, sacamos la grabación e investigamos dónde se hacían los discos en Monterrey y le cambiamos a partir de ahí Mister Chivo.

Salimos con el disco que el tipo nos dejó colgados en el estudio y ése es Playa Azul, y fue un exitazo esa canción y el tipo que no quiso ese disco se lamentó toda su vida habernos dejado a la mala”, agrega Pérez.

Justamente fue con esa canción que Mister Chivo quedó marcado en la historia de la música grupera pues se convirtieron en los primeros de este género en lanzar un video musical.

De manera independiente fue como mejor se desarrollaron, pues las ganancias se quedaban entre ellos y pudieron entender el negocio completo, pues tocaban, graban y vendían su propia música.

“En ese proceso, de 1980 a 1984, fue un éxito total para nosotros en ventas, nos fue muy bien, jovencitos y vendíamos todo y se vendía bastante bien nuestro producto”, afirma.

Más tarde firmarían con la compañía regia Discos DLV, a cargo de Servando Cano, y su fama se extendió por el territorio nacional y hasta Estados Unidos, destacando el éxito “Ron y Coca Cola”.

Casi al mismo tiempo darían a conocer su lado romántico, conquistando el corazón de muchas mujeres gracias a las letras de cortes como “Poco a Poco Me Enamoré de Ti”, “Porque Estás Dentro de Mí”, “Muchas Gracias”, “Por Tenerte” y “Estando

a tu Lado”.

“De Discos DLV nos pasamos a Sony y les dimos buenos éxitos y no tuvimos el apoyo, nos grababan pero no nos atendieron bien y entonces nos fuimos de ahí y nos recibió Discos DISA”, relata Pérez.

“No congeniábamos mucho con el proceder de DISA, ellos querían que grabáramos lo que ellos nos dijeran y nosotros nunca hicimos eso, así que brincamos lo que nos dijeron y hubo cierto roce ahí con ellos”, añade el actual vocalista.

El tiempo corrió rápido y casi sin darse cuenta, Mister Chivo ya había cumplido 25 años de trayectoria en el 2000, por lo que lanzaron El Gran Cuarto bajo el sello de Discos DISA, última producción con ellos y la cual no recibió gran promoción.

De ahí pasaron a la disquera MCM, pero su movimiento ya era débil, sin embargo, su energía y pasión se mantuvo igual que en sus inicios.

En el 2002 finalmente se les concedió hacer uno de sus más grandes sueños y que tantas disqueras les negaron: hacer duetos.

“Desde 1985 le propusimos a Discos DLV que si nos permitía invitar a un cantante de otro grupo que cantara con nosotros, lo que ahorita son los duetos, y nos dijo que no, que era una locura, no nos entendieron lo que queríamos”, asegura Pérez.

Pero cuando por fin consiguieron hacer un dueto, Mister Chivo aprovechó para invitar a más de uno y así lanzaron Sin Previo Aviso, disco que incluyó la colaboración Emilio Reyna, Adán Ibarra y Humberto Liceaga, entre otros.

Actualmente, el grupo está conformado por los mismos tres fundadores, más los nuevos integrantes Ángel Martínez de Treviño (teclados), Víctor René Herrera (percusiones y coros) y Cruz Ángel Herrera (bajo).

Trabajan con su propia disquera Discódigo desde el 2010 y acaban de cumplir 40 años de trayectoria el pasado 23 de mayo, tiempo en el que han lanzado 27 discos, siendo Raíces el más reciente.

“En el disco vienen novedades, sorpresas”, dice Pérez.

“Es un tributo a los ritmos que nos hicieron Mister Chivo, la música colombiana, la balada de José José, por eso se llama Raíces, porque de ahí agarramos nosotros toda la onda para hacer a Mister Chivo”.

El futuro luce muy prometedor para los incansables “chivitos” de Miguel Alemán, Tamaulipas, pues fueron elegidos en la preselección de los Grammy Latinos de este año en la categoría Tropical y todavía van por más. (México, D.F.)