Para eficientar los riegos agrícolas y tener un significativo ahorro de agua en la conducción del recurso, se revestirán diversos canales laterales a lo largo del Distrito de Riego número 26 del bajo río San Juan.
Pero además, se dará mantenimiento a una represa localizada en el kilómetro 43 del canal General Guillermo Rodhe, cambiándose las estructuras de control actuales, por unas más modernas y funcionales, llamadas compuertas radiales.
Estas obras que financiará la Comisión Nacional del Agua, tendrán una inversión de 25 millones de pesos y serán entregadas durante el mes de noviembre, antes de que inicien los riegos de asiento para el próximo ciclo.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe del Distrito de Riego número 26 del bajo río San Juan, Armando Silva Escobedo, quien agregó que dichas obras ya fueron concursadas.
Con el revestimiento de canales secundarios o laterales, se da un paso importante en la modernización del citado distrito de irrigación, que se integra de poco más de 76 mil hectáreas.
Los proyectos que se llevarán a cabo permitirán que para las próximas temporadas agrícolas, se pueda irrigar una mayor superficie con menos agua.
Comentó que con la colocación de lozas en los canales secundarios y la reposición de lozas, se mejorará la conducción de agua desde la presa Marte R. Gómez, a los campos agrícolas.
Silva Escobedo aclaró que las obras en cuestión de modo alguno afectarán la recolección de granos que en la comarca Ribereña iniciará el próximo mes de junio.