Cd. Victoria, Tam. / VMC
Se mantiene el monitoreo del litoral del norte de Tamaulipas ante la presencia de marea roja, por lo que autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Matamoros realizan acciones pare evitar enfermedades relacionadas con este fenómeno.
Personal de la Coepris local durante el fin de semana ha estado presente en el puerto recolectando muestras de agua sobre el litoral y al interior del golfo para determinar la afectación.
José de Jesús Aguiar Jiménez, titular de la Coepris, encabezó las acciones realizadas donde se entregó cubrebocas a la comunidad con la intención de disminuir los efectos que genera la presencia de la marea roja al contacto con el aire en la población.
Se dio a conocer que se estableció desde la semana pasada una veda de productos del mar, especies que se encuentran en riesgo de contaminarse con los dinoflagelados y al consumo humano puedan generar un problema de salud pública.
Las acciones de monitoreo se mantienen con personal de la unidad diariamente en las playas y las costa en el puerto e islas circundantes, para realizar las acciones pertinentes mientras permanece el fenómeno en este sector.
De acuerdo con los especialistas, no se puede determinar el tiempo que podría permanecer asentada en esta área, sin embargo la presencia de frentes fríos podría bajar la intensidad del fenómeno.
Al momento se continúan los trabajos de recolección y destrucción de las especies encontradas a la orilla de la playa y del puerto, con la creación de fosas donde se han depositado al menos 5 toneladas en lo que se ha establecido la marea roja en esta región.