CIUDAD DE MÉXICO. Martiniano de Jesús Jaramillo Silva "El Pata de Queso", líder regional de la organización criminal "Los Zetas Vieja Escuela", falleció en un hospital al recibir atención médica.
Fuentes consultadas informaron que luego de ser detenido el martes, Jaramillo Silva fue ingresado a un hospital pues presentaba problemas de salud.
Conocido también como el "Z-74", Martiniano de Jesús Jaramillo se le identifica como el que coordinó la ejecución de 72 migrantes en San Fernando en 2010.
De acuerdo con la investigación, Martiniano de Jesús ya había sido detenido el 18 de febrero de 1998, por personal de la Defensa Nacional en Reynosa, junto con Heriberto Lazcano "El Lazca", entonces líder de "Los Zetas", junto con otros integrantes de nombre Julián Ramírez Carranza, Roberto Pérez Sierra. Se les aseguró un vehículo con placas de Estados Unidos.
Martiniano de Jesús es señalado como generador de violencia en Tamaulipas y "se presume como presunto responsable de coordinar las actividades delictivas de un grupo de homicidas, responsables de desapariciones y secuestros en la carretera de San Fernando en 2010", explicaron las dependencias en un comunicado conjunto.
Información recabada por la División de Investigación de la Policía Federal, lo relacionan con el homicidio de la representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, ocurrido en mayo del presente, y se le atribuyen diversos secuestros, como el de un ciudadano estadounidense.
El apodo "El Pata de Queso" se le atribuye a Jaramillo Silva supuestamente porque una joven criminal le disparó en el pie por espiarla mientras se bañaba.